lunes, 3 de noviembre de 2008

Alameda de Hercules-Iglesia de San Andrés


Hoy partiremos de la Alameda de Hércules hasta llegar a la Iglesias de San Andrés.

Hasta el S.XVI, la Alameda había sido una laguna por el desbordamiento del río y gran foco de infección y por las aguas fecales que allí se vertían, el nombre que recibía la plaza era "La laguna de la Peste", también fue denominada la Laguna de la Feria.
En el S. XVI, la reforma más importante que se hace en Sevilla es el desecamiento de la Laguna y la adaptación del terreno para paseo. Fue en el año 1574 cuando el Conde de Barajas la pobló de frondosos árboles y bellas fuentes.
En ese mismo año fueron colocadas las dos columnas que abren la entrada a la Alameda, el basamento se trae de Morón de la Frontera, las columnas de la C/ Mármoles de un templo Romano del S II dC. que allí había y sobre ella se colocaron 2 estatuas una de Hércules, fundador de Hispalis y la otra de Julio Cesar que fue quien mandó amurallar la ciudad de Sevilla, dándole un gran impulso.


Columnas de Hércules y Julio Cesar

En el S.XVIII se instalan las otras dos columnas rematadas con 2 leones y 2 escudos que representan a Sevilla y España. En 1885 fue colocada junto a las columnas, una fuente de mármol, conocida popularmente como la "Pila del Pato", que fue traída de la Plaza de San Francisco (detrás del Ayuntamiento). Actualmente esta fuente se encuentra en la plaza de San Leandro, se instala la primera iluminación con farolas de la plaza y se convierte en un lugar de paseo y recreo.
En los últimos tiempos de la inquisición, también se celebraban en esta plaza juicios y actos de fe.

En la calle Santa Ana, tenemos dos placas que nos indican la altura que alcanzó el río en dos inundaciones.

La casa de la Sirena

Su nombre Original es Recreo de la Alameda aunque es conocida popularmente como Casa de la Sirena, fue mandada construir por Don Lázaro Fernández de Angulo, el Marques de Esquivel, terrateniente que se encontraba entre las veinte primeras fortunas de la Sevilla de Mediados del XIX. su importancia radica en que es auténticamente francesas, ya que fue construidas siguiendo los gustos que se seguían en París en aquella época, estaba rodeadas por sendos
jardines franceses, El edificio comenzó a construirse en 1861 y se finalizo en 1864, su disposición es típicamente Sevillana, con patio central, otro típico elemento sevillano que encontramos es el ladrillo, probablemente, el uso del ladrillo se deba a que su uso era mas barato que el uso del mármol, más al estilo francés. El edificio se complementa con dos edificios anexos que sirven a su vez de tapia. El uso de estos dos edificios era seguramente de caballerizas o apeadero.
La casa cayó en ruinas, siendo restaurada por el ayuntamiento sevillano y convirtiéndose en el actual "Centro Civico Las Sirenas".

Interior de la casa de la Sirena

Salimos de la casa y vamos por la C/ Barco, C/Juan Perez Montaban hasta llegar a la C/ Cruz de las Tinajas. El nombre de esta calle viene dado por:
"Don Alonso de Guzmán, hijo de Guzmán el Bueno, era uno de los continuos conspiradores contra el trono de Don Pedro I el Cruel. En una de esas conspiraciones contra el trono, fue detenida su esposa Doña Urraca Ossorio, y condenada a muerte por su participación como cabecilla. La ejecución se llevó a cabo en la Laguna de Ferias, lugar donde hoy se encuentra la Alameda de Hércules. Cuando se dio la orden de encender la pira, cuenta la leyenda que una ráfaga de aire, levanto el vestido de la condenada, dejándola desnuda ante la masa popular que con diversión acogió tal hecho. Una joven sirvienta de la familia Guzmán, para evitarle la deshonra, se lanzó a las llamas para tapar así a su señora. Esa mujer se llamaba Doña Leonor Dávalos, y sus cenizas fueron enterradas en el mismo sepulcro que las de Doña Urraca. El lugar del hecho fue señalado con una cruz, en cuya base había una tinaja. De ahí que la calle, hoy en día se llame Cruz de la Tinaja."

Volvemos sobre nuestros pasos y por C/ Joaquin de Costa, vamos a: Plaza de Europa, C/ Divina Enfermera hasta llegar a la Plaza de San Martín, aquí podemos visitar la Iglesia de San Martin.
En esta Iglesia está Enterrado D. Juan de Mesa. A D. Juan de Mesa se le considera el representante más importante del realismo sevillano, su trabajo parece que fue dedicado casi en exclusividad a las imágenes procesionales.
Iglesia de San Martin





Casa de dos plantas, de estilo dieciochesco, que se alza en la parte este de la plaza. Parece ser que a comienzos del siglo XVIII se había convertido esta casa en un lugar de reunión de la nobleza sevillana, que poseía en ella una “peña”, a la que acudían todas las tardes.





Nos encaminamos a la C/ Cervantes, para llegar a la Plaza de San Andrés, nos encontramos con la Iglesia de San Andrés, Haz Clic aquí para ver la Iglesia







Disfrutad esta ruta, es muy bonita.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este blog esta muy, pero que muy interesante!!!!