martes, 25 de noviembre de 2008

Iglesia de San Jacinto

.
Iglesia de San Jacinto.-La Iglesia de San Jacinto, construida en el siglo XVIII.

La orden de Predicadores Dominicanos, tenían su sede en San Lázaro, sitio poco apropiado y muy alejado de la ciudad originó que se trasladaran en 1679 a una antigua ermita de un antiguo convento de la Candelaria de Triana. Sobre dicha ermita construyen una iglesia que se derrumbó en 1730, fue entonces cuando se construyó la actual, que tras problemas en su edificación, fue inaugurada a finales de 1775.

La Iglesia, situada en el barrio de Triana es obra de Matías de Figueroa que las dirigió hasta 1740, fecha en la que las abandonó. En 1742 se hundió una de las bóvedas y en 1774 la Comunidad manifestó al Cabildo eclesiástico haberse acabado la obra.

La fachada principal formada por arco de medio punto con frontón rector, pináculos y óculo. Bajo el arco se sitúa puerta adintelada con frontón partido y hornacina

El edificio responde plenamente a su traza dieciochesca. Su planta es rectangular muy alargada, de tres naves con crucero. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, sustituyéndose las tribunas altas por marcos de yeso y cuadros. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. En el crucero se dispone una gran cúpula con tambor sobre pechinas, que se ejecuta con nervios de radios dobles enmarcados por líneas ondulantes que descansan sobre columnas pareadas salomónicas acanaladas en su tercio inferior.

Este templo, acogió en 1835 a la Hermandad de La Estrella, en 1867 se realizó un solemne traslado de la Virgen del Rosario de Los Humeros hasta su Capilla, en 1868 acogió a la Esperanza de Triana al perder su Capilla con la revolución y vio fundarse a la Hermandad de las Aguas a mediados del siglo XVIII y hasta 1982 tuvo capilla la Hermandad de ntra. Sra. del Rocío de Triana.

Todas las pinturas en su interior, hace referencia a la vida de los dominicos, por se ellos sus fundadores.

El retablo mayor es del S. XVII, consta de tres calles con colunas salomonicas y ático, está presidida por San Jacinto y a ambos lados Santa Inés y San Rafael.

En el Retablo de la izquierda, podemos contemplar a Santo Domingo de Guzman, a ambos lados Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa. Santo Domingo, fue el fundador de la Orden en el S.XVIII.

En frente tenemos el Retablo de San José el S.XIX, a ambos lados Santo Domingo y Santa Rosalia.


No hay comentarios: