Tenemos que diferenciar la Plaza de San Pedro de la Plaza Cristo de Burgos, la primera es la zona que se encuentra delante de la Iglesia incluso la acera de enfrente y el resto ya pertenece a la plaza Cristo de Burgos.
El espacio que ocupa esta plaza es el resultante de la unión de la antigua calle de la Morería, porque aquí se establecieron los musulmanes desde finales del Siglo XIV hasta comienzos del S.XVI, (cuando fueron expulsados en 1502), y la plazuela del Mesón del Rey o plaza de la Vinatería por su cercanía a la zona de los vinateros, denominándola durante algún tiempo "Plaza de la Vinatería"
Plaza Cristo de Burgos
Ésta hacia 1665 empieza a ser conocida por plaza de los Descalzos, de los Trinitarios o de la Trinidad, debido al convento de Trinitarios Descalzos allí existente y hoy desaparecido, queda parte de la Iglesia en una casa junto a la calle Descalzos.
Ésta hacia 1665 empieza a ser conocida por plaza de los Descalzos, de los Trinitarios o de la Trinidad, debido al convento de Trinitarios Descalzos allí existente y hoy desaparecido, queda parte de la Iglesia en una casa junto a la calle Descalzos.
Hacia 1636 se ubicó aquí la primera Fábrica de Tabacos de España hasta que en 1758 se trasladó al edificio que hoy es Universidad. Posteriormente sería utilizada como cuartel hasta su derribo en 1840 que propició la apertura de la plaza.
Resto de la Iglesia
del convento de los Trinitarios Descalzos
Otros nombres que recibe la plaza son:
-Príncipe Don Alfonso, en 1858 con motivo del nacimiento del que luego sería Alfonso XII.
-Con la primera República pasaría a llamarse de Argüelles (en recuerdo de Agustín Argüelles, que jugó un importante papel en el Trienio Constitucional).
-En 1938 se llama Plaza de la Virgen del Pilar, imagen venerada en la vecina Iglesia de San Pedro.
-En 1951 recibe el actual, en honor de la imagen del Cristo que igualmente recibe culto en la citada Iglesia.
La fisonomía actual se debe al proyecto que en 1865 realizara el entonces arquitecto municipal Balbino Marrón. Fue la más importante; se tira la fabrica de tabaco (que ya se había marchado de allí por la presión de los vecinos), y también se tira parte del convento. Después ha sido rectificadas las alineaciones de su perímetro en numerosas ocasiones, la última en 1958 en la esquina de la calle Imagen.-Con la primera República pasaría a llamarse de Argüelles (en recuerdo de Agustín Argüelles, que jugó un importante papel en el Trienio Constitucional).
-En 1938 se llama Plaza de la Virgen del Pilar, imagen venerada en la vecina Iglesia de San Pedro.
-En 1951 recibe el actual, en honor de la imagen del Cristo que igualmente recibe culto en la citada Iglesia.
Su principal atractivo vegetal lo constituyen cuatro grandes árboles de las lianas (Ficus macrophylla) con vistosas raíces aéreas, traídos del Parque de María Luisa y plantados hacia 1925, que marcan las esquinas de la plaza.
En la esquina donde estaba el convento, tenemos dos calles, una denominada Descalzos, por el convento que allí existía, esta calle antiguamente se llamada C/ de la Sopa, porque allí daban la sopa boba a aquellas personas que no tenían que comer.
La otra calle es la C/ Dormitorio, en Sevilla había muchas calles con el mismo nombre, aunque actualmente esta es la única que lo conserva. El nombre es debido a que en el convento de los Descalzos se les daba cama a aquella gente que venían para un día o dos y no tenían donde quedarse.
Nos dirigimos por la calle Dormitorio a la calle Alhondiga, y llegamos a la Plaza de San Leandro. Denominada así desde finales del siglo XVI, por el convento de monjas agustinas, que ocupan este edificio desde el s.XIV.
En Sevilla, el comercio era al aire libre, para ello se usaban las plazas, cuando se construía un convento, una iglesia o una casa señorial, compraban la manzana que había delante y construían una plaza, estas plazas eran destinadas a distintas actividades.
Plaza de San Leandro
La plaza de San Leandro, tenía carácter comercial, en la calle Alhondiga, era donde los comerciantes guardaban sus mercancías, sobre todo paja y esparto, para después venderla en esta plaza, de ahí el nombre con el que se conocía "Plaza de la Espartería".En el Plano de Olavide, se señala con una cruz de cerrajería, poniendo de manifiesto la existencia de enterramientos.
En 1853 tenía una fuente de hierro. En 1966 se situó en ella la fuente conocida como la" Pila del Pato", muy popular en la ciudad y que hasta llegar a la plaza estuvo situada en La Plaza de San Francisco, La Alameda de Hércules y La Plaza de San Sebastián, (donde hoy se encuentra el edificio de los Juzgados). En esa reforma se pavimentó con adoquines y enchinado. Al mismo tiempo se respetó el magnífico Laurel de Indias que ya existía y se plantaron los naranjos del perímetro.
Pila del Pato
Volvemos por la Calle Alhondiga, calle descalzos para adentrarnos en la calle Padre Luis Maria Llop, en el num. 4 podemos contemplar la casa natal de Velazquez (existe una placa conmemorativa del evento).
Posteriormente esta casa pasó a ser propiedad de Victorio y Lucchino.
Casa natal de Velazquez
Esta casa nos permite valorar las dimensiones de las viviendas del s. XVI-XVII, podemos observar lo baja que eran las puertas, por lo que podemos hacernos una idea de la estatura media de la época.
Esta calle era denominada C/ Coscoja o Coxcoja, pero por confusión aparece en el plano de Olavide como Gorgoja, y así se quedó hasta 1940, que se le dió el nombre actual "Padre Luis María Llop".
De aquí partimos para la Plaza del Buen Suceso e Iglesia.
Nos dirigimos por Benito Perez Galdos a la Calle D. Alonso el Sabio, denominada antiguamente como Mesón de la Castana, pasando a llamarse en el s. XVII C/ Ciegos, por hallarse en esta zona un hospital para ciegos. En el año 1845 se denominó calle Burro.
En esta calle en el num. 8 vemos un edificio diseñado por Anibal Gonzalez para la familia Miravent, el estilo dominante es el regionalismo y el neomudéjar plateresco combinado con elementos modernistas.
Casa Miravent
Una extraordinaria combinación de yeserías, ladrillo cortado y azulejo decoran la fachada.
La decoración neomudéjar la podemos observar en sus arcos, en el gran paño central con arcos polilobulados y en el paño de yeserías con decoraciones geométricas y figuras de angelotes.
Anibal Gonzalez usaría durante toda su vida el ladrillo combinado con la cerámica, pero con un lenguaje más clasico.
Detalle del Dragón
Podemos observar un elemento alejado de el mudéjar, como son los dragones que hacen de capiteles, y los dragones que sostienen la cornisa sobre motivos vegetales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario