.
Esta plaza surgió en 1811, al derribar el gobierno de ocupación francés la antigua iglesia de Santa María Magdalena. La parroquia se trasladó a la vecina iglesia del Convento de San Pablo, que estaba abandonado, y allí reside actualmente.
Entre 1840 y 1850 se realizan obras de reurbanización y ensanche, y se coloca la fuente en 1844, único vestigio que nos queda de su antigua estructura, integradora de diversos elementos procedentes
del Ayuntamiento y del Museo Provincial.
En un principio ya se llamó plaza de la Magdalena, que era el nombre que recibía una pequeña placita que estaba delante de la antigua iglesia. Pero tuvo otros muchos nombres; así, en 1841 se llamó "De la Libertad", en 1869 "Plaza del Pacífico", en 1928 "Plaza de Cristo del Calvario", en 1931 otra vez "del Pacífico", en 1936 "del General Franco", y finalmente en 1980 vuelve a ser la plaza de la Magdalena, nombre por el que siempre se le había conocido a pesar de tanto cambio.
En la antigua iglesia estaba enterrado Martínez Montañés, y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada este de la plaza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario