Iglesia Parroquial de San Andrés, (Sevilla) Está ubicada en la Plaza de San Andrés, es sede de las Hermandades de Santa Marta y Nuestra Señora de Araceli. Su construcción data del s. XIV.
Consta de tres portadas siendo la portada principal, ubicada a los pies de la iglesia, la que posee mayor interés. Responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado. La arquivolta superior se decora en su rosca con puntas de diamantes. Sobre ella se sitúa una hornacina con la representación del Dios Padre. El conjunto se remata con una cornisa sostenida por canecillos en forma de cabezas de león. También se destaca en el exterior el ábside yla torre de estructura Mudeja.
Abside y Torre
En el exterior de esta iglesia podemos ver una lapida conmemorando el tercer aniversario de la muerte de Valdes Leal, genio de la pintura barroca sevillana, enterrado en esta parroquia.
En el interior sobresale el Retablo Mayor, realizado en el siglo XVIII. En la columna central está Inmaculada, es obra de Jerónimo Hernández del s.XVI a los lados están San Pedro y San Pablo.Más arriba está San Andres y un poco más alta Santa Barbara.
La Dolorosa.- la expresión de dolor que vemos en la imagen es destacada por el contraste del colorido. A ambos lados estan San Francisco de Paula y San Francisco de Borja, el retablo es de finales del s. XVIII.
La Inmaculada.- Retablo del S.XVI. con pinturas de Alonso Vázquez y la Inmaculada de Gazpaz Nuñez Delgado. Los querubines bajo los pies de la imagen dan a la misma sensación de elevación.
Capilla de Santa Marta.- en ella se encuentra Santa Marta y el paso Cristo de la Hermandad de Santa Marta que se representa a Jesús siendo trasladado al sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, en presencia de San Juan, las Tres Marías, Santa Marta y la Virgen de las Penas. El Cristo fue realizado en 1953, y ese mismo año hizo la talla de San Juan, los Santos Varones y las Tres Marías. La Virgen fue realizada en 1958 y Santa Marta en 1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario