domingo, 15 de febrero de 2009

Plaza del Triunfo

.
La plaza del triunfo es una de las entradas al Barrio de Santa Cruz, se encuentra situada en el eje de un conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los edificios son: el Archivo General de Indias, los Reales Alcázares y la Catedral.

Si quieres ver una panorámica haz clic aquí.

Se denomina así, por un templete o triunfo de estilo barroco situado al costado del Archivo de Indias, llamado Triunfo, es una exaltación al triunfo de la fe, está compuesto por una gradería de tres escalones, sobre el que se levanta un balaustre de piedra en forma de vástago, con inscrustraciones de mármol rojo, blanco y negro. Estos elementos, a la vez constructivos y decorativos llevan bajo relieve representaciones de Santa Justa y Rufina, patronas de la ciudad, y los jarrones de azucenas del cabildo Catedral. Se remata con un templete que alberga la imagen de la Virgen y el Niño en su interior, y se corona con la Cruz Patriarcal.

Está rodeado de una verja de hierro fundida obra de Juan Mencía.

Fue construido en el año 1757, obra diseñada por el maestro mayor de la Catedral José Tomás Zambrano, en conmemoración y agradecimiento, por no haber sufrido desgracias personales en el terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755).

En el momento del seísmo, se estaba celebrando en el interior de la Catedral, los oficios correspondientes al día de Todos los Santos, tras el derrumbe de parte de esta, se continuaron en el exterior, justamente donde se encuentra el Triunfo.

Durante el S.XV, la plaza es utilizada como lonja de comercio o intercambio, en ella se llevaban a cabo juegos de toros y cañas. En este siglo era denominada Plaza de los Cantos, debido al acopio de piedras que la ocupaba con motivo de la construcción de la catedral, según el historiador José Gestoso tal nombre se debía a los "cantos" que aparejaban los muros del Alcázar.

En el S. XVI, pasó a llamarse Plaza del Hospital del Rey, por estar situado dicho hospital en el lugar que hoy ocupa la casa palacio denominada Casa de la Provincia. En esta época existía una fuente que se abastecía con agua de los caños de Carmona.

Con el derribo del Corral de los Olmos (1719), edificio que separaba esta plaza de la denominada Virgen de los Reyes, se plantea la ordenación de la misma.

En 1848, se propone nivelar el terreno.
En 1873, aparece dotada de bancos árboles y candelabros.
A comienzos del S.XX, se pavimenta con lozas traídas de Tarifa y el arquitecto Juan Talavera Heredia, ejecuta un proyecto de remodelación de la plaza, en el que incluye el monumento a la Inmaculada, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1918, realizado por Lorenzo Coullaut Valera, según proyecto del arquitecto José Espiau y Muñoz.

El monumento centrado hacia el este de la plaza, en un octógono de gradas de granito se levanta un amplio pedestal, rodeado de las figuras de cuatro personajes del siglo XVII que destacaron en su afán concepcionista:








......
Juan de Pineda . . .Martínez Montañés . . Miguel Cid . . . . . . Murillo

  • Juan de Pineda, jesuita sevillano representando la teología.
  • Juan Martínez Montañéz, por su obra de la Inmaculada conocida como "La Ciguecita", que se puede admirar dentro de la catedral, representando la escultura.
  • Miguel Cid, por la poesía y
  • Bartolomé Esteban Murillo por la pintura.
Sobre el pedestal, cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla y que hoy está en el Museo del Prado.



No hay comentarios: