lunes, 2 de febrero de 2009

Iglesia de Santa Marina

.
Este templo de arquitectura gótico-mudéjar, es uno de los más antiguos de Sevilla, aunque debe desecharse la idea de que hubiera servido de mezquita, pues la edificación actual es plenamente cristiana, puede datarse alrededor de 1265, por los azulejos encontrados en el subsuelo que corresponden a tal período.

La primera referencia conocida (Ortiz de Zúñiga) señala el gran terremoto de 1356 como causa de una reparación o reedificación del templo a expensas del Rey de Castilla, Pedro I.

A comienzos del siglo XIV se construiría la torre, adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio. Se perfila como una torre mudéjar de planta cuadrada y construida con ladrillo, a principios o mediados de ese mismo siglo se levantaría el cuerpo principal.

La entrada principal se sitúa en el centro del muro oeste, cuyas formas y motivos apuntan al románico de transición, es también un prisma de piedra que resalta del muro, y en el que se abre un vano apuntado remarcado con ocho arcos ojivales abocinados, festoneados con zig-zag y puntas de diamante; lo corona un alero con catorce cabezas de león.



En la cúspide, Cristo Juez imparte justicia; a sus pies, cuatro imágenes de incierta identificación, posiblemente Santa Bárbara, Santa Catalina de Alejandría, Santa Marina-Margarita de Antioquía y Santa Marina del Líbano (o Santa Dorotea, en cuyo caso estarían representadas las "Quattuor Virgines Capitales").

La línea de imposta se remarca con relieves que representan, el del norte a Santa Marina pastora, tal vez en el encuentro con Olibrio, y el del sur la salida milagrosa de Santa Marina del interior del dragón que la devora. Completan la decoración hojas de vid y otros motivos.

La parroquia fue puesta en 1252 bajo la advocación de Santa Marina, santa medieval sobre la que corrían distintas leyendas:

Una de ellas la hace hija de un viudo que ingresa en un monasterio sin querer desprenderse de su hija, a la que disfraza de niño. Años más tarde, Marina, que profesa bajo el nombre de Hermano Marín, recibe una falsa acusación de violación, pero para no dejar a su padre en evidencia, acepta ser expulsada del convento Santa Marina de Pastora............. y cuidar de su supuesto hijo.
Tras su muerte, se conoce toda la historia y se la honra por su humildad, fidelidad, y valor hasta el heroísmo.

....................................................La otra historia de Santa Marina, corresponde a la doncella gallega que no quiere someterse a los deseos del gobernador romano Olibrio, quien por ello la encierra a la espera del martirio, pide a Dios se le aparezca el demonio que la atormenta, éste acude en forma de dragón, que se la traga, pero ella sale sin daño de su vientre esgrimiendo una cruz. Muere mártir.

La planta es rectangular y consta de tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados de ladrillo, apoyados en ocho pilares cruciformes, que conforman cinco tramos. La nave central es más ancha y alta, prolongada en gran ábside.

En los muros laterales se abren vanos hacia las capillas, añadidas. La nave mayor se cubre con alfarje de tradición mudéjar (reconstruido en el s XX), tras un incendio sufrido en 1936, que la deja en estado de ruina durante casi 30 años y sin uso hasta 1981.

El templo después del incendio de 1936

Las naves laterales con colgadizo y las capillas con bóvedas semiesféricas.


Para saber más haz clic aquí

No hay comentarios: