domingo, 8 de febrero de 2009

La Ciudad Oculta-El universo de las Clausuras de Sevilla

.
Exposición en la sala Villasis, C/ Laraña, 4, para ver nota de la exposición haz clip aquí.

No debemos perdernos esta interesante exposición; la fundación nos muestra este valioso legado de los conventos sevillanos, y especialmente de sus clausuras, que perviven junto a nosotros casi sin hacerse notar, su exquisita decoración, hace que nos adentremos en un convento, en el cual podremos observar, cuadros, reliquias, escritos, esculturas.... desconocidos para la inmensa mayoría de los ciudadanos, por su complicada accesibilidad a estas clausuras.

Empezaremos nuestro recorrido, por la planta 2ª, lo primero, para hacernos una idea de la vida de los conventos, visitaremos la colección de fotografías instantáneas, a cargo del fotógrafo, Emilio Sáenz, sobre la vida cotidiana de las monjas (labores en los jardines y cocina, talleres y momentos de oración) en la actualidad.


Podemos contemplar, una foto del cuerpo incorrupto de Dona María Coronel que se encuentra en el monasterio de Santa Inés, del cual ella fue la fundadora. Doña María era una dama perteneciente a la nobleza sevillana, su marido murió por orden de don Pedro I el cruel o el justiciero, quien también mandó destruir su casa, ella se refugió en el convento de Santa Clara, donde fue acosada por el monarca; se cuenta que ella para evitar ese acoso optó por arrojarse aceite hirviendo en la cara. El monarca arrepentido le dice a Doña María que le pida lo que quiera, ella le pide al rey que en el solar de su destruida casa, se construyera un convento del que ella sería la primera madre abadesa, y de ahí surge el Real Convento de Santa Inés, Estudios recientes han comprobado que la cara incorrupta de Dña María Coronel, tiene en su mejilla derecha una cicatriz.

A continuación veremos un interesante documental de una media hora, que nos explica las costumbres y formas de vida de los conventos sevillanos, pasando luego a la exposición, y es aquí cuando nos adentramos en "el convento".

Según la definición de la Real academia de la lengua Convento es:
"Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su institución."

Lo primero que nos encontramos es "el compás del convento" que es un recinto ajardinado, que por una parte da acceso a la que es zona de clausura del convento, y por otra a las zonas públicas del recinto.

Pasamos a la primera sala, y a la izquierda en unas vitrinas vemos unos "Privilegios rodados". Por estos documentos, el rey ponía bajo su protección todas las propiedades, bienes y ganados del monasterio, confirmando sus propiedades y gracias a estos documentos la comunidad estaba exenta de una serie de impuestos.

  • Privilegio rodado de Alfonso X de 1284 enero 10 Sevilla, perteneciente al Real Monasterio de San Clemente.

  • Privilegio Rodado de Fernando IV de 1304, Abril 15 Burgos, perteneciente al Real Monasterio de San Clemente.

  • Imagen de San Agustín, escultura de madera tallada estofada y policromada, perteneciente al Convento de San Leandro, obra de Francisco Dionisio de Ribas del S. XVII, San Agustín, siempre se representa con el báculo en una mano por su calidad de obispo y la iglesia en la otra, por ser el fundador de la orden de San Agustín, conocida popularmente como Las Agustinas.


  • Bula Fundacional de "1498 diciembre, Roma" pergamino, perteneciente al monasterio de Santa María de Jesús, otorgado por el Pontífice Alejandro VI por el que se le concedía a D. Álvaro de Portugal, alcalde del Alcázar y las Atarazanas, facultar para fundar el convento.

  • "Libro de Protocolos" era el inventario, posesiones y derechos, del s. XVI, pertenece al monasterio de S. Clemente. La escritura es cortesana.

    Pasamos a la siguiente sala, denominada "sala de los fundadores" en la que se expone una series de cuadros todos ellos relacionados con los fundadores de las distintas Ordenes, así, a la Izquierda nos encontramos con San Fernando perteneciente al Monasterio de San Clemente, obra anónima de mitad del S.XVI, se supone que es la más antigua representación pintada del rey conquistador de Sevilla, en ella contemplamos al rey entre dos maceros. El alo, fue pintado con posterioridad, porque como todos sabemos fue canonizado en 1671, con posterioridad a la pintura del cuadro.
    San Fernando fundó en 1248, el primer monasterio de Sevilla, el Real Monasterio de San Clemente.

  • Retrato de Doña María Coronel, del S.XIX pintado por Joaquín Domínguez Bécquer, que fue el tío de poeta Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente al convento de santa Inés, del que fue su fundadora.






  • Retrato de doña Berengüela, abadesa que fue, del Real monasterio de San Clemente, fundado por su padre Fernando III. A partir de 1284 el convento gozará de la protección real pudiendo permitirse una vida desahogada gracias a las muchas propiedades y rentas que gestionaba la abadesa, además el convento seguía creciendo y agrupaba una pequeña barriada que permanecía bajo la jurisdicción de la abadesa. Este cuadro, fue pintado por Concepción Valdés, como parte de la dote para que ingresara su hija al convento, la otra parte de la dote, fue la policromía del retablo del altar mayor.
  • Retrato de D. Luís Salcedo y Azcona, atribuido a Domingo Martínez de 1730, perteneciente al Monasterio de Santa Rosalía.

  • El arzobispo de Sevilla, Don Jaime Palafox y Cardona, fundador en 1700 del convento de Santa Rosalía, su hermana Josefa Manuela fue la primera abadesa.

  • Entrega del verdadero retrato de Santo Domingo a Soriano, atribuido a Juan del Castillo de 1627, perteneciente al convento de Madre de Dios.
    Santo Domingo de Guzmán fue el fundador de la orden de predicadores y el que divulga el rezo del rosario, representa el lienzo la aparición de la Virgen entregándole el verdadero retrato del santo a un a fraile, acompañada por María Magdalena que porta un un cáliz en la mano, muy característico de los conventos dominicanos.


  • Verdadero retrato de Santa Teresa de Jesús, pintado por Fray Juan de la Miseria en 1576, pertenece al convento de San José del Carmen (Las Teresas).

    Se representa a la santa vestida de Carmelita, para pintar este retrato posó ella personalmente, una vez concluido, cuado la santa lo vio comento: Dios te perdone fray Juan, me has pintado vieja y lagañosa.

    Aunque la calidad artística es muy escasa, permite tener una verdadera imagen de la santa. En el pergamino que tiene el pico doblado, está inscrita la edad de la santa. Como es el retrato más antiguo, se puede considerar uno de los mejores recuerdos o reliquia de la misma.

  • Plano de Sevilla del 1771 de Pablo Olavide, los naranjas, son conventos de clausura, en total son 16 y los azules otros monasterios y conventos. Cabe destacar el convento de San Clemente que poseía en el s. XVI más de 200 casas; el 70% de las casas de Sevilla, era propiedad de la Iglesia.

    Pasamos a la siguiente sala, donde nos encontraremos con una vitrina que contiene:

  • El libro de profesiones y entradas en el monasterio de Santa Maria de Jesús de 1599 a 2006, perteneciente a la misma Orden.

  • El libro de las Moradas, de Santa Teresa de Jesús de 1577, papel manuscrito (fascimil) perteneciente al convento de San José del Carmen (Las Teresas)

  • Regla de Santa Clara de 1636, libro manuscrito encuadernado en piel roja perteneciente al monasterio de Santa Maria de Jesús.

  • Muerte de Santa Teresa de Jesús, anónimo de 1650, perteneciente al convento de San José del Carmen (Las Teresas), la obra representa la muerte de santa Teresa, observamos a la paloma parece que sale de la boca de la santa, vemos a Jesús con los brazos extendidos que baja a recogerla, muerte era una cosa natural y las hermanas estaban muy familiarizada con ella.

  • La profesión de la madre Gregoria Francisca de Santa Teresa y de la hermana Ursula de Santa Rosa, atribuido a Cornelio Schut de 1668, perteneciente al convento de San José del Carmen, (Las Teresas)

  • Carta de profesión de María Josefa Solís Folch de Cardóna, atribuido a José Rubíra de 1767, perteneciente al convento del Espíritu Santo.

    Descendemos a la primera planta, dedicada a las "Devociones Marianas", la devoción a la Virgen María y el culto a los santos y a los ángeles se refleja a través de las piezas exhibidas en esta sala.

  • Comenzamos viendo el Nacimiento de Cristobal de Ramos, del último tercio del s.XVIII, escultura de terracota perteneciente al convento de Santa Paula.

  • El cuadro de la Divina Pastora de las Almas, atribuido a Seguidor de Alonso Miguel de Tovar de 1730, perteneciente al convento del Espíritu Santo. Representa un claro significado de la Virgen como protectora, cuidando del rebaño, podemos observar una oveja descarrilada que es atacada por un lobo y la Virgen manda a un ángel para que la salve.

    Fue en Sevilla donde surgió la moda de representar a la Virgen vestida de Pastora.

  • Virgen con el Niño, seguidor de Lorenzo Mercadante de Bretaña, de finales del s.XV, perteneciente al convento Madre de Dios, la figura es de barro cocido y policromado.

  • Virgen de Copacabana Obra Sebastián Acostop de 1617.La Virgen de Copacabana es la Reina coronada de Bolivia con rasgos típicos americanos y flores exóticas, el material empleado en el cuerpo de la Virgen es de una planta conocida vulgarmente como pita, la cara y las manos son de madera. Pertenece al convento de madre de Dios.

  • Cuadro de la Inmaculada atribuido a Juan de espinal de 1760, inspirado en la Inmaculada de Murillo, que fue el pionero de esta representación de la Virgen, pertenece al monasterio de santa Rosalía.

  • Inmaculada Carmelita de Juan de Mesa y Velasco de 1610, escultura de madera tallada y policromada perteneciente al convento de San José del Carmen. (Las Teresas)

  • Arcángel San Miguel atribuido a Eugenio Cajés, de 1620 perteneciente al monasterio de santa Paula, San Miguel es considerado como el defensor de las Virtudes, se le representa vestido de guerrero y representa el triunfo del bien sobre el mal.






  • La Inmaculada Concepción, anónimo del s.XVII, escultura de madera tallada y policromada perteneciente al convento de Santa María del Socorro.

  • La Dolorosa, anónimo de finales del s.XVII, de madera tallada estofada y policromada, perteneciente al convento de nuestra Señora de la Salud.







  • Cabeza de Cristo muerto, de Pedro Roldan y taller, del último tercio del s.XVII, es de madera policromada, perteneciente al convento de Espíritu Santo.




  • Santa Ana Maestra de la Virgen María de Martínez Montañés, 1627-1630 de madera tallada, estofada y policromada perteneciente al convento de Santa Ana.






  • Fanal del Calvario de Nicolás Malagón de 1738, está realizado con celulosa dorada y policromada, terracota y cobre, pertenece al monasterio de Santa Rosalía.

  • Niño Jesús de Pasión, anónimo 1750-1780, perteneciente al convento de Santa Paula, lleva melena de pelo natural porque era la moda de la época.

  • Jesús del perdón.- Cristo con la cruz, está cortada porque la imagen se hizo para un retablo, se encuentra en el convento de Santa Maria de Jesús, está atribuido a Juan de Mesa en el año 1615-1620, uno se los rasgos esenciales de la escultura sevillana del S. XVII es la intención que pone el artista para que la imagen religiosa se comunique con el espectador, con el fiel que ora o ruega ante estas esculturas llenas de vida y emoción.

  • Santa Inés, de 1500, perteneciente al convento de Santa Inés, se encontraba en la hornacina situada encima de la puerta, y estaba bastante deteriorada, se restauró y ahora se encuentra en el interior del convento.
    Inés era una bella joven proveniente de una noble familia romana. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien la denunció a su padre por ser cristiana.

    Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde, según cuenta la tradición, milagrosamente permaneció virgen. Según las Actas de su martirio, fue expuesta desnuda, y los cabellos le crecían de manera que tapaban su cuerpo. Más tarde fue condenada a muerte y decapitada.

  • San Juanito de José Risueño, 1700, figura de madera policromada, perteneciente al convento de Santa Paula.








  • Santa Clara de Pedro Rolda, 1690 perteneciente al convento de santa Clara.
    Santa Clara, vivía en su convento de Asís (Italia), pero la ciudad fue asediada por los musulmanes, y cuando estaban a punto de entrar e invadirla, Santa Clara salió por una de las puertas de la muralla, empuñando la Eucaristía y milagrosamente los invasores fueron vencidos y se retiraron para siempre. Desde entonces, casi siempre se representa a esta santa con la Reliquia en la mano.

  • San Juan Evangelista, atribuido a Martínez Montañés, siempre aparece con un águila realizado en madera tallada y policromada de 1621-1626, perteneciente al convento de Santa Clara.






  • San Blas del convento de Santa Inés, obra de Juan de Mesa 1617, madera tallada estofada y policromada.

    Pasamos a la Planta baja dedicada a la imagen de Dios y Objetos devocionales", objetos estrechamente vinculados con la Liturgia, el Culto y la Oración. La decoración mural de esta planta ha tenido como referencia motivos florales que figuran en el lienzo "La Virgen de los Cartujos" realizado por Zurbaran en 1653, que se encuentra en el museo de bellas artes de Sevilla.


  • La imagen del Crucificado, de autor anónimo y datado a mediados del siglo XVI de madera policromada, es una de las piezas de más valor de esta sala.







  • Fanal con el encuentro de Santa Clara con San Francisco, anónimo del s. XVII, de madera tallada pintada y dorada y barro cocido, perteneciente al convento de Santa Inés.

  • El arca de la Eucaristía, anónimo de finales del s.XVI, pertenece al convento de Santa Inés. Está realizada con madera de ébano con plata, aquí se guarda el cuerpo de Cristo el Jueves santo.





  • Báculo original de la abadesa del convento de San Clemente, que lo hemos visto en la planta segunda, en el cuadro de Doña Berengüela hija de San Fernando. Anónimo de finales del s.XVII o principio del XVIII, realizado en plata repujada, cincelada y fundida, perteneciente al convento de San Clemente.

  • Ostensorio, para guardar el cuerpo de Cristo, la peana está decorada con la figura de los 4 evangelistas, esta joya pertenece al convento de Santa María de Jesús, atribuida a Blas Amat 1780.

  • Relicario del Lignus Crucis, anónimo, primer tercio del s.XVII, realizado en plata cincelada. En el se guarda una astilla de la Cruz de Cristo, se encuentra en el monasterio de Santa Rosalía.

  • Vitrina del Crucificado Cayetano de Acosta, de 1760, realizada en madera tallada y dorada, perteneciente al monasterio de Santa Rosalía.

  • Bargueño anónimo del s. XVIII de madera de ébano lacada, perteneciente al convento del Espíritu Santo.

  • Fanal del Rosario, pequeño retablo de Diego francisco Márquez, realizado con laminas muy finas de papel, las figuras son de barro con decoración de marfil, En el centro podemos observar a la Virgen del Rosario, arriba los 4 apostoles, padres de la Iglesia, y en el tercer cuerpo La caridad en medio la fe con los ojos tapados y a la derecha la Esperanza. Perteneciente al monasterio de santa Rosalía.

  • Virgen de la Merced Dolorosa, anónimo 1800, escultura de candelero para vestir, esta realizada en madera policromada, perteneciente al convento de las Mercedarias de San José.



No hay comentarios: