miércoles, 4 de febrero de 2009

Basilica de la Macarena

.
La Basílica de la Macarena fue trazada por el arquitecto José Gómez Millán entre 1941 y 1949. Su fachada exterior tiene forma de arco y en su hornacina se representan alegorías a la esperanza con su atributo característico, el Ancla y que fue realizada por los Talleres Santiago. Además jarrones con azucenas alusiva a la pureza de María, muestra una réplica de la corona de la Virgen y efigies de los titulares de la hermandad.
Fue bendecida en el año 1949 por el cardenal Pedro Segura y consagrada en 1966 por el cardenal arzobispo Bueno Monreal.

Al interior del templo se accede mediante una reja de forja de Manuel Crana Gómez. El templo consta de una sola nave con cubierta en forma de bóveda de cañón. En su interior encontramos el retablo mayor donde se aloja la figura de la Virgen. Cuatro capillas laterales acompañan este retablo.

El sistema de cubierta es a base de bóvedas de cañón y las pinturas son del pintor Rafael Rodríguez Hernández se fechan en 1993. En ellas se representan diferentes pasajes de la vida de la Virgen.





El Retablo Mayor es obra de Juan Pérez Calvo y data de 1949. Es de estilo neobarroco y las esculturas son del insigne imaginero Luií Ortega Bru. Consta el conjunto de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En el banco queda el Sagrario con esculturas de Luis Ortega Bru de San Pedro y San Pablo así como los Evangelistas. En el cuerpo principal del retablo se halla el camarín. Es una obra excelente de orfebrería realizada por Fernando Marmolejo Camargo y que simboliza muy bien al paso de palio con el que procesiona la imagen.

En el centro del camarín, la bellísima efigie de Ntra. Sra. Esperanza Macarena. Imagen de candelero de 1.75m. Último tercio del siglo XVII. Belleza basada en la asimetría de los rasgos faciales, diferente curvatura de las cejas, distinta elevación de las alteas nasales, mejillas desiguales con diferentes números de lágrimas y distintas direcciones de las comisuras de los labios.

Los colores más utilizados por la imagen son el blanco como símbolo de pureza y el verde como símbolo de esperanza (para el manto).

Su autor se desconoce aunque está atribuida por el Profesor Hernández Díaz a Luisa Roldán, conocida como La Roldana. Muy curioso es conocer la leyenda que rodea la adquisición de esta imagen por parte de la Hermandad. Se sitúa la leyenda allá por el siglo XVII cuando se enteraron de que en el vecino Hospital de las 5 Llagas existía una preciosa Virgen que al no tener sitio para ser colocada en el interior de la capilla, permanecía amontonada formando parte de un almacén. Como en el Hospital necesitaban de un reloj que regulase su vida y la Hermandad tenía uno hicieron el correspondiente trueque con la condición de que bajo ningún motivo pudiese volver la Virgen al Hospital porque entonces se quedarían con Ella para los resto.

Junto al Retablo Mayor, el Púlpito, generosa donación de la Maestranza de Artillería y realizado por Fernando Marmolejo y su hijo.

En la nave del Evangelio la primera capilla que encontramos es a de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654) se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.

En el retablo también el Niño Jesús de La Esperanza tallado por Antonio Eslava Rubio en 1983 y basado en modelos montañesinos.
Añadir imagen

La segunda Capilla es el retablo funerario del Crucificado de la Salvación de Luis Ortega Bru en 1951 y en la zona Inferior una escultura moderna de Sor Ángela de la Cruz , Santa Genoveva y San Gonzalo, está coronado por la Virgen del Pilar y dos Angelitos llorosos como símbolo del enterramiento del General Queipo de Llano y su señora Genoveva.

En la Nave de la Epístola están otros dos retablos. Comenzando por los pies nos encontramos con el de la Hispanidad donde se representan las patronas de los diferentes paises de Hispanoamérica que en acto de hermanamiento han querido también formar parte del templo. Es obra de Juan Pérez Calvo y se fecha en 1957. En el centro aparece un lienzo con la Virgen de Guadalupe de 1709 y realizada por José de Mota.


El retablo de la Virgen del Rosario nos muestra a su espléndida Imagen de gloria atribuida a Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII que porta al Nño en el brazo mientras Este duerme apoyado en su hombro. Parece que el Niño es anterior a la Imagen de laVirgen. Ésta fue mutilada tras los terribles acontecimientos acaecidos con la Guerra Civil de1936 y tuvieron que rehacerle las manos.



En los pies aparecen cuatro imágenes de papas que han estado relacionados de alguna manera con la Hermandad: Pio XII porque durante su papado se colocó la primera piedra del templo, Juan XXIII porque fue el que accedió a la coronación canonica de la Virgen, Pablo VI porque concedió al templo la denominación de Basílica Menor y por último Juan Pablo II por haber beatificado a Sor Angela de La Cruz muy vinculada a la Corporación.

Es muy simpático observar al Coro y sobre todo prestar atención a su singular baranda que no era otra cosa que el anterior respiradero del paso de misterio que ha sido reutilizado con otros fines.

La Basílica estaba unida con San Gil por dentro.

No hay comentarios: