martes, 2 de diciembre de 2008

Iglesia de San Isidoro

.
Iglesia de San Isidoro.- De estilo mudéjar fue construida en el siglo XIV sobre una antigua mezquita árabe aunque sufrió reformas en el crucero y capillas colaterales en el siglo XVI por Vermondo Resta. Es sede de la Hermandad de San Isidoro.

Exteriormente lo más interesante de esta iglesia, es su peculiar torre-fachada, situada en el lado de la epístola,presenta la superposición de una torre-campanario barroca sobre la antigua portada gótica realizada en piedra,se presenta centrada por una puerta ojival muy profunda y abocinada enmarcada en un alfiz triangular,en cuya clave presenta un relieve con una estrella de seis puntas, única en las iglesias sevillana.

La torre es de estilo barroco del siglo XVIII y consta de dos cuerpo: en el primero en una especie de hornacina cón un motivo cerámico con la imagen del titular del templo, San Isidoro, entre medallones que representan a San Leandro y a Santa Justa. El segundo lo forma propiamente el campanario, con un hueco para campanas en cada frente entre pares de pilastras dóricas con incrustaciones de azulejos, que se remata con una marcada cornisa sobre la que se levanta un puntiagudo chapitel poligonal en cuya base se despliegan diminutos pináculos de cerámica vidriada.

La iglesia consta de dos portadas más : La portada de los pies es de estilo mudéjar realizada en cantería con arco doble con alfiz. La portada del lado del evangelio es del siglo XVIII y está adintelada y enmarcada por pilastras con entablamento decorado.

Templo formado por tres naves con crucero, presbiterio, coro a los pies y capillas colaterales. Las naves son sostenidas por pilares cuadrangulares que sujetan arcos de medio punto, se cubren con estructura de madera y el crucero con cúpula sobre pechinas. El presbiterio, brazos del crucero y capillas con bóveda de cañón. La capilla de la Hermandad de las Tres Caídas se cubre con cúpula ovalada con linterna y la capilla de Ntra. Sra. de la Salud con cúpula mudéjar sobre trompas.

El retablo mayor situado en el presbiterio es obra de Felipe del Castillo (1752) y se encuentra presidido por el lienzo “Transito de San Isidoro”, representa la muerte de San Isidoro. La obra está dividida en dos planos, uno la parte terrenal, representa a San Isidoro acompañado de una serie de clerigos vestidos con ropa del s. XVII, cuando San Isidoro es del S. VII, la cara de los clerigos está copiada de personajes reales de la época. El plano superior es el Celestial, representa la alegria recibiendo a San Isidoro. Obra de Juan de Róelas (1613). En el banco se sitúan las esculturas de San Pedro y San Pablo y un sagrario de plata, rodeado por columnas con capiteles corintios, y con la representación de la Ultima Cena sobre la puerta. En el ático el “Padre Eterno” rodeado de ángeles músicos.

La bóveda de la capilla mayor aparece pintada con arquitecturas fingidas, enmarcando las figuras de San Fernando y San Hermenegildo.

En la cabecera de la nave derecha está situada la capilla fundada por los Villalpando, a comienzos del siglo XVII. La reja que la cierran así como los zócalos de azulejos que cubren sus muros, están fechados en 1609.


En la nave de la Epístola encontramos el retablo de San José. Fue concertado por el escultor Lorenzo Pérez Caballero en 1742. En este mismo año realizó José Montes de Oca, la escultura del titular, que ocupa la hornacina principal.






La capilla de Ntra. Sra. de la Salud se abre a continuación, en el muro derecho de la iglesia. Es la única capilla que se adosa en esta nave, muestra un arco apuntado y una bóveda de paños sobre trompas. Se trata de una construcción mudéjar revestida de pinturas murales contemporáneas, en cuyas paredes se sitúan dos grandes lienzos del XVIII, representando la Anunciación y la Visitación. Las pinturas murales fueron suprimidas tras la última restauración del templo.

Retablo de la “Hermandad de las Tres Caídas”, de estilo barroco del siglo XVIII, se encuentra presidido por imagen titular obra de Ruiz Gijón (1687) y flanqueado por “San Isidoro” y “San Leandro”, esculturas de Cesáreo Ramos (1805) y sobre el ático, efigie de “San Francisco de Paula” del siglo XVII. En un lateral de la capilla de esta hermandad se encuentra una hornacina donde se aloja “Simón Cirineo”, talla que acompaña al Nazareno en procesión realizada por Ruiz Gijón (1687). Al lado derecho del retablo se sitúa altar de “Ntra. Sra. de Loreto” obra del siglo XVIII cotitular de la hermandad.



Lienzo de finales del XVII, con magnifico marco de la época, representando una alegoría de la Eucaristía, atribuible a Lucas Valdés. Junto a esta pintura está situada otra representando la Dormición de la Virgen del estilo de Pablo Legot


La Capilla Sacramental está cerrada por una interesante reja del último tercio del siglo XVI, en la que se ejecutaron diversas reformas durante el siglo XVIII.
El interior de la capilla está adornada con interesantes yeserias que presentan columnas salomónicas y roleos vegetales. Sus muros laterales aparecen decorados por una serie de lienzos de diverso formato, pero todos realizados a finales del siglo XVII. Entre ellos destacan los que representan el Traslado del Arca de la Alianza y la Entrega por Melquisedec de los Panes de la Propiciación, obras que presentan el estilo de Lucas Valdés.

El retablo que preside la capilla es una de las creaciones más logradas del barroco sevillano. Está compuesto por banco, un cuerpo de tres calles y ático, apareciendo cobijado por un potente dosel en el que se distribuyen esculturas de ángeles. En las calles laterales se sitúan las imágenes de San Sebastián y San Roque, apareciendo en el ático Santo Tomás de Aquino, San José y San Ignacio de Loyola. La calle central del retablo la ocupa un camarín con la imagen de candelero de la Virgen de las Nieves. En la embocadura, paredes y techo del camarín, talladas con extremada finura, aparecen esculturas y relieves, entre los que se identifican a San Jerónimo, San Buenaventura, San Bernardo, San Benito, Santo Tomás, San Agustín, David, Sansón, Judith y los cuatro Evangelistas. El conjunto puede fecharse en tomo a 1740 y tanto estructural como decorativamente recuerda las obras de Duque Cornejo y de Hita del Castillo.
.

No hay comentarios: