miércoles, 29 de octubre de 2008

La Judería y la Iglesia de la Santa Cruz.



Hoy vamos a iniciar nuestro recorrido, en la Plaza Virgen de los Reyes, para terminar en la Iglesia de la Santa Cruz.


La Plaza Virgen de los Reyes. Está rodeada por La Catedral, el Palacio Arzobispal, el convento de la Encarnación y por la Calle Mateos Gago, pórtico del Barrio de Santa Cruz.

La fisonomía de esta plaza es de 1923. Habiendo recibido muy distintas denominaciones, así como Santa María, Santa Marta, Plazuela del Arzobispo, Plaza de la Giralda, Plaza de Andalucía y en 1936, pasa a denominarse Plaza Virgen de los Reyes.

En el centro podemos observar una fuente de 4 brazos obra del escultor sevillano José Lafita. Rematada por una cruz de cerrajería.
Nos adentramos en la Plaza de Santa Marta

Entrada Plaza de Santa Marta

Esta plaza es uno de los escasos restos que quedan del Hospital de Santa Marta, fundado en 1385 por el arcediano de Ecija D. Fernán Martínez. Hoy actual convento de la Encarnación, del S. XIX.

Plaza Santa Marta



En el centro se alza una Cruz de piedra con el Crucificado por un lado y la Piedad por el otro, es del S. XVI, obra de D. Diego de Alcaraz, esta Cruz estuvo antes ubicada en el Hospital de San Lázaro fundado por Alfonso X en el S. XIII.


En una de sus paredes, existe una placa conmemorativa a dos personajes importantes que murieron en una de estas casas:
  • El arcediano de Carmona Vázquez de Leca. Gran defensor del dogma de la inmaculada concepción de la Virgen.
  • José Torres Padilla, que fue el director espiritual de Sor Ángela.
Según la tradición, en esta plaza fue raptada Doña Inés por Don Juan Tenorio.

Salimos de Esta Placita, y nos dirigimos a la C/ Abades, en el num.47 de esta calle podemos ver la placa conmemorativa a D. Luís Germán y Ribón, caballero muy importante para el fomento de la cultura sevillana, que fundó en esta su casa, la primera sede de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, que en 1752 se trasladó a los reales Alcázares. Actualmente se encuentra en esta misma calle en el num. 14, en la casa de los Pinelos

Casa de los Pinelos

Continuamos nuestro recorrido por la C/ Guzmán el Bueno, en el num. 4 podemos ver, una Puerta del año 1560 reformada en los años 1654 y 1856, esta puerta es un claro ejemplo de la construcción de la gente adinerada de aquella época, por el revestimiento de mármol o piedra que rodea la puerta de madera.




Iglesia de Santa Cruz






Casa Moreno de la Cova


Nos dirigimos a la c/ Mateos Gago, antigua “Borcegueria”donde podemos contemplar la entrada principal de la Iglesia de la Santa Cruz, La fachada de esta iglesia estuvo sin acabar 200 años hasta que en 1929 se acomete su terminación, según diseño neobarroco de Juan Talavera desembocamos en la c/ Mesón del Moro, en la que podemos ver una giraldilla de barro cocido, en el lateral perpendicular al colegio de San Isidoro.

Seguimos nuestra ruta por la c/ Ximenez de Enciso y C/ Santa Teresa hasta llegar al Convento de San José del Carmen conocido popularmente como convento de las Teresas, de la congregación de Carmelitas descalzas; podemos observar en su fachada el escudo de esta congregación.

Este convento fue fundado por Santa Teresa de Jesús, quien curiosamente no llegó a conocerlo. No lo podemos visitar porque se encuentra en restauración, como dato curioso,

puerta del Convento

podemos destacar que en su interior además de las numerosas obras de arte, el libro original de “Las Moradas”, y varias reliquias de santa Teresa.

Sor Ángela de la Cruz, de jovencita, quiso ingresar en este convento, pero fue rechazada, alegaban que era muy endeblita y no resistiría la vida del convento. También se cree que era porque pertenecía a una familia muy humilde y no tenia cultura ninguna.

En una de sus esquinas, podemos observar un retablo de Santa Teresa, es de cerámica de 1976.

Frente a este convento, podemos ver la casa Murillo, recibe este nombre porque aquí murió Murillo, el edificio tiene dos plantas y un patio central con columnas, típico patio sevillano de aquella época.

Actualmente se encuentra en restauración al igual que el convento.

Nos dirigimos a la c/ Lope de Rueda antiguamente llamada C/ Barrabás, según cuenta la leyenda, en esta calle vivía una familia y el marido tenía una amante, cuando la esposa se enteró mando asesinarla, y él tomó venganza de ello, de ahí el nombre de Barrabas.

En esta calle podemos destacar el Escudo de las Clarebout, familia flamenca que se avecindó en Sevilla y tenia su casa en la C/ Tinte, al derribarla se conservó su escudo, que hoy luce en esta calle al igual que la puerta traída por el Marqués de Pickman de otro palacio en los años 30.

Tanto el escudo como la puerta se les llaman de acarreo, porque son traídos de otro sitio.


Puerta traida por el Marqués de Pickman


Nos dirigimos a Ximenez de Enciso que la cogeremos hacia la dcha. y en ella tomaremos la primera a la izda. que es una calle sin salida y al fondo a la izda, nos adentramos en La Plaza Escuela de Cristo.


Desde aquí tenemos acceso a la Hermandad de la Santa Cruz y al acceso trasero de La Iglesia de la Santa Cruz, ya que su entrada principal está en la C/ Mateos Gago.

Iglesia de Santa Cruz.- Ver entrada Iglesia de La Santa Cruz

Por hoy hemos terminado nuestro recorrido. Si algún día podéis hacerlo, espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo.

Vuelvo a darle las gracias a mi monitor por toda la información que me ha aportado para hacer esta entrada.

2 comentarios:

Pirata dijo...

La entrada es GENIAL. Parece muy interesante y estoy deseando hacerla.

Tiene muy buena pinta este blog.

Rafa dijo...

Yo he hecho la ruta este domingo, y ha estado genial.

Creo que haré todas las rutas y visitas que publiques.