Iglesia de Santa Cruz.- Está ubicada en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz en la c/ Mateo Gagos de Sevilla. El primer enclave de esta Iglesia estaba en la Plaza de Santa Cruz, fue erigida por Alfonso X sobre una sinagoga. Este templo fue expropiado y derribado por los franceses y en 1984 se establece aquí la parroquia.
Esta parroquia está construida sobre un solar que fue un antiguo corral de Comedias llamado “Don Juan”.
Un Incendio destruyó el altar primitivo colocándose en su lugar un Templete del S. XVIII rematado con la escultura de la Fe. Todo el conjunto fue obra del escultor y tallista Blas Moliner (1792).
En este templete, puede verse un conjunto de Virgen con Niño (Virgen de la Paz) atribuido a Jerónimo Hernández.
Al fondo del presbiterio se encuentra la sillería del coro del S. XIX
El órgano parroquial, de estilo barroco, se encuentra situado sobre el Altar mayor También del S. XIX.
TempleteEn el testero del crucero, en la parte de la nave del Evangelio, se encuentra el Crucificado de las Misericordias. El retablo en que se encuentra es de estilo barroco, dorado, y procedente del convento de Ntra. Sra. de la Asunción, que estaba en la plaza del Museo esquina a San Vicente, y que fue expropiado durante la revolución de 1868.
Crucificado de las Misericordias
En la nave del evangelio, contando desde el crucero, nos encontramos cuatro capillas:
- Santa Ana y la Virgen Niña.- Del S. XVII retablo de estilo barroco, pintura de Valdés Leal y grupo escultórico que recoge a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña de Pedro Roldán.
- San Francisco Caracciolo.- Cofundador de los Menores. A ambos lados del retablo se ven imágenes en madera policromada de San Antonio de Padua y San Francisco de Asís, del S. XVIII.
- Santa Bárbara.- El retablo de estilo neoclásico. Escultura de tamaño natural realizada en madera policromada del S. XVII. En la mano izda. tiene una Torre porque su padre la encerró siendo niña hasta que le saliesen pretendientes, en la mano dcha. lo mismo está representada con una vara o una espada, en señal de que fue decapitada.
- Inmaculada Concepción.- Atribuido a Simón de Pineda con la participación de Pedro Roldán. En su hornacina se venera una Inmaculada del siglo XVII. A ambos lados del retablo se encuentran dos imágenes de los arcángeles Miguel y Gabriel.
La nave de la Epístola alberga otras cuatro capillas, contando desde el crucero:
- San Eloy.- Obispo y patrono de los plateros, obra de estilo barroco de madera policromada, del S. XVII retablo de estilo neoclásico
- Virgen del Mayor Dolor.- Retablo realizado en estilo rococó del siglo XVIII. A lo largo del mismo y a la altura de la mesa de altar, se observa un bello lienzo reproduciendo un Cristo Yaciente. En su única hornacina se contempla la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, imagen de candelero, genuflexa, con las manos unidas al pecho y expresiva mirada hacia arriba, del S XVIII.
- San Francisco. retablo neoclásico del S. XX con una escultura de San Francisco del S. XVIII
- Virgen de la Soledad.- Retablo del S. XVIII de autor desconocido, que preside un lienzo de la Virgen de la Soledad, también de autor desconocido. La parte superior del retablo la corona una pequeña pintura de San Carlos Borromeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario